Mis libros publicados







Una ayuda para padres y educadores, con claves explicativas y prácticas para el día a día del trato con adolescentes.
En formato electrónico, publicado en Agosto de 2015.Ya disponible en Amazon (clic aquí)


   Si no tienes un Kindle de Amazon, puedes leerlo en otros dispositivos (ordenador, móvil,...) con la aplicación gratuita para tu dispositivo (puedes bajarla aquí si lo deseas)





   Se trata de hacer llegar al público en general mi experiencia como madre de un hijo con síndrome de Down, que hoy ya tiene 42 años, pero que en el tiempo del libro (entre 1981-1986) aún era un niño.

    Tiene dos partes y una tercera, dedicada a los niños, con los cuentos que yo le contaba a él.
    Toda la experiencia está alejada de lo políticamente correcto dentro de ese tema, tanto de lo que fue políticamente correcto entonces como de lo que es ahora, así como del conocimiento que puede deducirse del problema a través de los medios de comunicación.
    Es un libro lleno de ternura, de dolor, de desesperanza no pocas veces, pero todo ello contenido en un formato en el que el protagonista es él, Tato como le llamábamos, aunque su presencia nunca es explícita a no ser por mis palabras.


   Puedes ver el booktrailer o pedir el libro aquí




         

              A Madrid, ida y vuelta es un libro de viajes, pero en él lo descubierto realmente es el mundo que se recrea gracias a la mirada, no tanto por lo que ve como por el fracaso del intento de perderse en ella.
Son relatos de una mujer frente al paisaje mudo de la existencia (el otro paisaje, el descrito a la perfección con el recurso de la topografía, se fusiona, a la manera machadiana, con su estado emocional). Hay una mujer invadida por una tristeza que le recorre el ser al ritmo consonante que el tren va marcando en su trayecto, de norte a sur, de sur a norte, en la búsqueda insistente y plena de la libertad.


    Disponible en Casa del Libro, Amazon, FNAC, Morandi Editores  y otras librerías.







" Lo que queda de la niña pequeña y rubia camina hacia el pueblo por la carretera de los pinares.
Va, voy, sola, otra vez sola, al encuentro de aquella niña que tenía ilusiones, que tenía fuerza para creer en ellas, que tuvo el valor de mantenerlas, de alcanzar lo que quería.
Voy en busca del sol tibio del amanecer, del rumor del río, de las manos que se meten en la espuma de la pequeña cascada junto al puente. Voy en busca de la fuerza de aquella niña que fui, ahora que tendré que imaginar de nuevo mi vida."
Prudencia, pág. 126

      Disponible en Morandi Editores (ver)






       El Palomar es el centro de un mundo variopinto y muy singular. Un mundo sorprendente por su rareza, por la manera en que se articula y la forma como lo podemos ir descubriendo.

 Lugares, gentes, animales, ruidos, oficios, recursos, momentos de especial intensidad van poniéndose ante nosotros a través de la mirada de unos niños y siempre de la mano de un narrador anónimo que nunca es del todo ajeno a lo que sucede.
 La autora vuelve al tiempo de la posguerra. La obra tiene un espacio muy limitado. Un espacio reducido a los tejados de una manzana de casas. Es un espacio ignorado por los habitantes de esas mismas casas, por lo habitantes del barrio, pero es fundamental para conocer las claves de un tiempo, de una ciudad en la que mucha gente malvive mientras lucha para ir saliendo del horror de la guerra, en la que no pocos se resisten a bajar el escalón último de la pobreza sobrevenida, en la que algunos sólo quieren un refugio para poder morir.


      Disponible en Morandi Editores (acceder)




    La relación de padres y educadores con los adolescentes es cada vez más compleja. La familia exige cada vez más de la educación de sus hijos pero su aportación es cada vez menor (es lo que  llama Fernando Savater "el eclipse de la familia").
           Los educadores ven cómo los padres han delegado cuestiones tan delicadas como la transición de valores, la administración de libertad o el ejercicio de autoridad. La celebérrima LOGSE establece en su primer artículo que el fin al que se debe dirigir el sistema educativo español es "el pleno desarrollo de la personalidad del alumno". Les añade responsabilidad pero, ¿y los medios? Este es el escenario que describe la autora y sobre el que proyecta luces que contribuyen a prevenir y tratar los conflictos que plantean hoy en día los adolescentes..



     
  Ver
en Casa del Libro (temporalmente agotado)






 
     En La Mancha, en los campos rojos que se doran con el trigo y se vuelven malvas con la rosa del azafrán, un niño huérfano antes de saberse en el mundo, aprende a vivir.

     El libro nos acerca a la vida cotidiana de un pueblo en unas historias en las que el protagonista mantiene la ingenuidad y el encanto, siempre un poco tristes, de los niños que tienen que hacerse hombres antes de tener edad para ello. La gran ciudad acoge al muchacho allí donde ya casi no es ni ciudad, y más tarde le lleva a un barrio elegante para que vea vivir a los que todo lo pueden y a los que quieren pero no pueden.
    El joven triunfa, porque consigue tener un oficio y aprender a leer y escribir. Se hará un hombre entre el Paseo de Rosales y la calle de la Princesa, pero no olvidará nunca el campo, el arte de buscar setas o espárragos, la dulzura de las noches al raso en las que llega el sueño mirando las estrellas y oyendo el canto de los grillos.



         Ver en Casa del Libro (por ahora no disponible) y Librería Proteo (consultar)






      La mirada de una niña nos acerca a un Madrid que sale lentamente de la posguerra. Los lugares, los recorridos de la vida cotidiana de unas gentes, que para todos podían ser anodinas y sin importancia, son recuperados en esa lucha diaria por la vida, en el disfrute de los jardines, de las calles, de los acontecimientos que siempre estaban ahí para otros.
     Temores y silencios, esperas y pánicos, huidas y distancias, ausencias, luchas, soledades y retornos van abriéndose paso mientras los grandes castaños de indias mueren y renacen en los parques.





 


 Disponible en 
Iberlibro; temporalmente no disponible en Amazon y Casa del Libro 






        Esta novela es un homenaje a Asturias, la tierra de mi madre, y a los hombres y mujeres de la aldea. Algunos de ellos son como José, valerosos aunque no sean valientes, sensibles y tiernos aunque hablen poco, excepcionales aunque nunca aparezcan en los periódicos ni nadie los conozca fuera de su valle. 


En este libro los vemos, los sentimos en sus campos siempre verdes bajo la lluvia fina y la niebla del amacecer. Los sentimos y los reconocemos como reconoceríamos el ábrego, el viento cálido y seco que en Asturias siempre viene del sur...





   Disponible en Amazon  (pocas unidades)






Hay fragmentos para leer, de la mayoría de ellos, en mi web, donde también pueden leerse libremente varios artículos y consultar otras obras técnicas publicadas. Sed bienvenidos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario